Asociación de Tanatología Integral
de Puerto Rico y el Caribe, Inc.
®

Galerías


 

Introducción

 

Organización Espigas desea ser como la espiga que contribuye al alimento de la mente y del alma ofreciendo sus granos, aportaciones tanto profesionales como la de todo aquel interesado en darse un poco más a la humanidad doliente y que sufre (muchas veces en soledad), el impacto de las pérdidas. Desea ser también como el sembrador que contempla ya como realidad la cosecha del campo vibrante en posibilidades para todo el que guste de alimentarse de él…Apoyemos esta iniciativa de asistir a la sociedad del siglo XXI, una sociedad en transición y en el proceso de asimilar los cambios como oportunidad, de aprender a manejar las pérdidas de formas más saludables e integrales con la ayuda de la Tanatología.

La riqueza cultural de Puerto Rico cuenta con cualidades que pueden aportar mucho consuelo y optimismo al prójimo que sufre, al doliente que busca orientación y alivio. Por esto, es que confiamos en el valor terapéutico y de transformación positiva que pueden contener las muestras artísticas y literarias que puedan aparecer en esta página y que serán generosamente ofrecidas por nuestros participantes. Aprendamos entre todos a soltar las ataduras enfermizas o entristecedoras del pasado, a sanar corazones rotos y movámonos hacia la cosecha de un futuro con significado y sentido de trascendencia…

Esta es una página para quien quiera ser sembrador de esperanza y de buena voluntad entre los hombres. También es una página para quien desee elaborar sus duelos con compañía sana y de virtudes ejercitadas en el amor, la sabiduría y el poder. Cuente con espigas.org, su guía de inspiración ofrecida en alianza con la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.®, aporte a sus galerías.

¿Cómo puede participar en las galerías?


1. Escríbanos a info@espigas.org . Agradeceremos conteste primeramente la sección A y B incluidas a continuación:

 

  1. El Perfil de la Experiencia de muerte, duelo, pérdida: esta es una sección para una narrativa breve de usted como participante sobre la experiencia superada que desee compartir.

    1. ¿Cuál fue la experiencia de muerte, duelo o pérdida vivida?

    2. ¿Qué le ayudó a enfrentar estas experiencias, a manejarlas?

    3. ¿Qué aprendió positivamente de la experiencia?

    4. ¿Qué crecimiento humano, espiritual o profesional se derivó de la experiencia y de las ayudas recibidas o aplicadas? ¿Qué logros y alegrías está experimentando?

    5. ¿Qué reinversión positiva ha logrado hasta el momento (definiendo reinversión como el ejercicio de reutilizar la energía, tiempo y espacio que antes le dedicábamos a nuestros seres queridos ahora muertos, alejados o perdidos o a circunstancias ya no más nuestras, en nuevas relaciones personales, eventos y circunstancias que nos motivan a vivir en positivo)?

    6. ¿Cómo se propone a trascender en la vida?

    7. ¿Qué aliento desea ofrecer al prójimo a raíz de la experiencia?

  2. Lista de cotejo y de alguna respuesta breve que ayudará a que los visitantes observen a grandes rasgos cuales son las prácticas para el manejo de pérdidas que a la fecha de su visita a la página son las prevalecientes y que quizás le puedan servir de inspiración para su propia situación.


Las dinámicas de autoayuda:

 

  • ¿Acudió a un profesional para enfrentar las muertes, duelos o pérdidas significativas?

  • ¿Utilizó herramientas o dinámicas complementarias para ayudarse a continuar la vida con propósito y significado a pesar de la pérdida? ¿Cuál o cuales? Favor de seleccionar todas las que le apliquen:

 

___ Diario
___ Lectura
___ Artes
___ Literatura – Escritura

___ Música: ¿Cuál?

___ Pintura

___ Dibujo

___ Escultura

___ Cerámica
___ Artesanías
___ Poesía

___ Fotografía

___ Danza

___ Cine

___ Arte creativo o intuitivo

  • Cuidado Propio:

 

___ Profesional de salud mental
___ medicamentos (antidepresivos, otros...)
___ seguimiento médico frecuente
___ deportes: ¿Cuál?

___ gimnasio

___ masajes/SPA

___ aromaterapia
___ meditación
___ interpretación o diario de sueños
___ Reiki y terapias relacionadas

___ Flores de Bach

___ se matriculó en cursos de interés personal

  • Fortalecimiento del Cuadrante Espiritual (considerando al ser humano compuesto de cuatro cuadrantes; físico, mental, emocional, espiritual):

 

___ el poder de la oración
___ integración a comunidad religiosa
___ buscando un asesor espiritual
___ integración a un ministerio

___ fortaleciendo la relación con el Poder Superior*
___ fortaleciendo personalmente su alma o su ser.
___ estudiando temas de espiritualidad y de religión*
 

* En su religion particular

  • Renovando la dimensión social:

  ___ integración a un servicio voluntario
___ buscó empleo nuevo
___ mudanza a vecindario o país nuevo
___ matrimonio nuevo
___ integración a "club" social
___ "chatting"
___ fortaleciendo lazos familiares
___ asumiendo nuevos roles familiares y profesionales

 

 

2. Escoja la categoría bajo la cual o cuales interesa participar y someter trabajos que evidencien su utilidad terapéutica o de sanación (definida como estado de bienestar independientemente de la erradicación de enfermedad). A continuación ofrecemos un diagrama de categorías seguido por varias definiciones relevantes de algunas de ellas.

“Galerías” se propone como la ofrenda de amor de todo aquel que desee presentar trabajos de arte (no es requisito dibujar bonito ni ser artista, el requisito es que sea un fruto de la genuina labor de trabajo interior que se deseó alcanzar) y escritos (tampoco aquí se solicitan letrados, solo que presenten genuinamente sus reflexiones quienes hayan crecido y se hallan fortalecido a través de ellas). Bajo “Arte” cabe el recibir: dibujos, pinturas, mandalas, fotografías, fotos de esculturas o manualidades. Bajo “Escritos” cabe recibir: cuentos, poesías/poemas, ensayos, reflexiones y reconocimientos. Un apartado especial de “Escritos” estará dedicado a los sueños como “Sueños”. En este apartado solicitamos de ser posible, no solo la narrativa del sueño que por su naturaleza se relacionó a la pérdida (profético, de visitación, de mensaje o advertencia o de trascendencia, a definir en su sección para la correcta ubicación) si no que pueda venir, según el parecer del participante, acompañado de alguna ilustración o símbolo que entienda conveniente, de la interpretación que le dio a su sueño y que favoreció la elaboración del duelo o el manejo de la pérdida.
 


Diagrama de categorías y Definiciones:


 

 
 
 

 

Definiciones útiles para su participación:

 

  • Reflexiones personales: aquí puede el participante presentar pensamientos cortos o meditaciones realizadas sobre su proceso de pérdida o duelo y que le fueron de ayuda para asimilación y reinversión.

  • Referencias de fortalecimiento: aquí puede el participante presentar referencias o citas bibliográficas debidamente identificadas que le ayudaron durante su proceso de pérdida o duelo y que le fueron útiles para su reinversión y trascendencia. Trascendencia queda definida para efectos de esta página como el estado de liberación de la aflicción y de los apegos fútiles que reprimen la evolución, el crecimiento espiritual y humano durante y después de una crisis o pérdida significativa. La persona sobrepasa la pesadez del evento y está dispuesta a renacer en la sociedad y en su interior como un ser de conductas y emociones positivas.

  • Sueños proféticos: sueños que anticipan un evento, condición o que dictan anticipadamente una noticia o detalle sobre alguien o algo. En este caso, se solicita aquellos que tengan que ver con el ser querido fallecido o con el anuncio de su muerte.

  • Sueños de visitación: sueños en los que el difunto visita brevemente al soñante. No necesariamente se comunica verbalmente, puede simplemente acercarse y mostrar afecto, acompañamiento o algún tipo de gesto conductual.

  • Sueños de advertencia: La persona del difunto aparece para advertir, solicitar o anunciar algo al soñante.

  • Sueños de mensaje: La persona del difunto aparece para solicitar al soñante que lleve algún mensaje a otra persona. Puede ser que el difunto no hable, si no que muestre algo con gestos.

  • Sueños de trascendencia o resolución: pueden ser claros, realistas o simbólicos. Son sueños que dejan saber que el duelo o expresión a la pérdida ha sido superado sustancialmente y que el soñante ha alcanzado un nivel de conciencia y de bienestar emocional y espiritual superior al que experimentaba antes. Son liberadores y estimulantes. Pueden dejar una sensación de alivio, paz, de mucha alegría, energía revitalizante o de refinada comprensión de la experiencia de pérdida, entre otros efectos positivos.

  • Reconocimientos: apartado para escribir sobre el impacto positivo que el difunto tuvo en la vida del doliente o que otras personas han tenido durante el duelo del mismo.


3. Una vez decida su categoría de participación, someta sus trabajos o herramientas de ayuda (imágenes y/o escritos) a info@espigas .org, su participación es considerada como aceptación de las reglas de Política y Ética de esta página. Oprima aquí para Política y Ética »


4. Nos sentiremos honrados por su colaboración.

Muchas bendiciones.

Shirley M. Silva Cabrera RPT, CT
Presidente

Sobre la Organizaciónnn  | ¿Qué es la Tanatología?  | Tanatología en Puerto Rico  | Eventos y Artículos  | Directorio de Recursos  | Galerías  | Contáctenos

 


 

Para más información comuníquese a: info@espigas.org

© Copyrights 2011 - Organización Espigas. Todos los Derechos están Reservados. Política de uso de esta página.