Asociación de Tanatología Integral
de Puerto Rico y el Caribe, Inc.
®

Eventos y Artículos


 

“El trigo desciende bajo la tierra, muere, y renace en una espiga”

reflexión tanatológica y dinámica del contenido


Esta imagen adorna pasajes bíblicos, tratados espirituales y estudios de las grandes religiones del mundo por su fuerza simbólica y carácter filosófico. Hoy, en alianza con la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ® nos complacemos en honrar nuevamente esta imagen de la Naturaleza de nuestro planeta para otorgar a la existencia compuesta por vida y muerte, desde el punto de vista tanatológico, un aura natural de continuidad y de esperanza.

 

A pesar de la Existencia estar compuesta por la vida y por la muerte, esta no es una relación excluyente, si no sobrelapada e integrada “siempre renace una espiga luego de la muerte del trigo”. Y trasladando esta imagen al duelo, es decir, a nuestras expresiones por pérdidas, siempre hay una oportunidad de renacer a la existencia como dolientes en reinversión, personas que hemos experimentado la existencia a través de una vida tanto fácil como difícil conteniendo: diversos tipos de pérdidas tanto pequeñas como grandes, diversos tipos de muertes, desde naturales o traumáticas (por razón de una enfermedad propia o de seres queridos como por accidentes propios o de allegados) y que a pesar de todo esto, siempre nos levantamos. Continuamos en el ciclo de los cambios y de las transformaciones porque también estamos abiertos a las ganancias que también son parte de la existencia.

 

Ante este acontecer podríamos insertar aquí la famosa pregunta: ¿Ser o no ser? Y nos ensimismamos en la interrogante de la complejidad emocional que nos infunde muchas veces ansiedad, temor, miedo a levantarnos y seguir adelante independientemente de la magnitud y tipo de pérdida o de muerte experimentada, porque no conocemos herramientas de inspiración ni de ayuda que nos asistan a mantener la fé en el ciclo de la Existencia ni en las fortalezas interiores con las que el Creador ha moldeado el hombre para que exista feliz, creyente y confiado de que las leyes de la naturaleza no acarician únicamente procesos de pérdidas, que tampoco son caprichosas, si no obedientes al intercambio energético al que está sujeto el universo simplemente por el hecho de existir y de mantener su balance.


El libro de Alice A. Bailey, titulado “La Muerte, una Gran Aventura”, describe el acto de morir como un gran ritual universal que rige toda nuestra familia humana, y apenas muy tenuemente en el reino animal…Según Bailey “a través de la muerte se lleva a cabo un gran proceso unificador. En la caída de una hoja y en su consiguiente identificación con el suelo, en el cual cae, tenemos un pequeño ejemplo de este grandioso y eterno proceso de unificación, mediante el proceso de llegar a ser y morir como resultado de llegar a ser”.


Si consideramos un ritual humano como una actividad incluyente de gestos y símbolos que buscan otorgarle un sentido y significado al misterio o fase de la existencia en inicio, transición o conclusión, podríamos comparar a su vez el proceso de duelo como el gran ritual que rige la asimilación de nuestras pérdidas con la virtud de obtener ganancias existenciales si así nos lo proponemos, seamos nosotros los pacientes tanto como los sobrevivientes.


Seamos dolientes en reinversión si somos del pensar compartido por varios teóricos de que el duelo nunca concluye pero puede permitir que el hombre sea feliz dentro de la realidad de sus pérdidas. Seamos seres libres del dolor si pensamos que pueden haber duelos que tengan una resolución definitiva y resucitemos, renazcamos a una vibrante vida después de también habernos experimentado como muertos junto a nuestros difuntos por la pena de su pérdida física. Recordemos que la “resurrección es la nota clave de la Existencia”…


La Tanatología Integral®, concepto desarrollado para asistir en nuestras transformaciones personales ante las pérdidas de una manera interactiva y complementaria uniendo la educación, la orientación, la consejería y las terapias o dinámicas complementarias para el manejo de eventos de muerte, duelo, pérdidas y cambios significativos en nuestra existencia, desea ser el enfoque principal de esta página de espigas.org como aliada. En ella hallaremos
galerías para que cada uno de ustedes y de nosotros como recursos que hemos trabajado ya procesos de duelo y pérdidas significativas, podamos dar a conocer todo lo que nos ayudó a prevalecer como seres que confiamos en lo valiosa que es la Existencia y el mérito que tiene honrar y trabajar por una vida saludable y feliz a pesar de la muerte, el dolor y las pérdidas. Oprima aquí para ir a Galerías »

 

Portada  | Sobre la Organización  | ¿Qué es la Tanatología?  | Tanatología en Puerto Rico  | Eventos y Artículos  | Directorio de Recursos  | Contáctenos

 


 

Para más información puede comuníquese a: info@espigas.org

© Copyrights 2011 - Organización Espigas. Todos los Derechos están Reservados.